El Gobierno mexicano anunció la recuperación de un fósil de reptil con una antigüedad estimada en 300 millones de años y más de 110 piezas arqueológicas distribuidas en Bélgica, Canadá, El Salvador, España, Estados Unidos e Italia.

La repatriación es resultado de la actuación coordinada de la Cancillería, la fiscalía y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que “concluyó con distintas entregas por parte de autoridades extranjeras y restituciones voluntarias por parte de personas en diversos países”.

Dichas instituciones detallaron en un comunicado que en el proceso intervinieron las embajadas de México en Bélgica, Canadá, El Salvador, España e Italia, así como los consulados mexicanos en las ciudades estadounidenses de Albuquerque, Dallas, El Paso, Raleigh y San José.

Entre los bienes repatriados destacan un yugo de la cultura olmeca, elaborado en granito de un intenso tono oscuro y veteado, que presenta motivos decorativos finamente detallados de cabeza de serpiente en ambos extremos.

Además, hay un fósil de mesosaurio (reptil acuático) casi completo en roca sedimentaria de tono rojizo pálido, cuya antigüedad se calcula entre 270 y 300 millones de años, apuntó.

Los bienes, agregó, “serán individualmente analizados y registrados por especialistas del INAH, con el fin de determinar qué culturas prehispánicas los elaboraron y obtener datos sobre reptiles que vivieron hace más de 65 millones de años”.