Durante este año, en la época de desove de la tortuga lora (Lepidochelys olivácea); la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, ha liberado en tres meses 17 mil 682 neonatos en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (RVSPLB).

La última liberación se registró este martes 27 de octubre, cuando los guardaparques liberaron 930 neonatos.

MiAMBIENTE a través de ellos ha construido tres viveros en donde se han depositado 23 mil 921 huevos en 316 nidos; quedan más de 100 nidos a la espera de eclosión.

“Cada nido que hallamos lo gerorreferenciamos, esto con el fin de tener la ubicación exacta a donde llega la tortuga; estos datos permitirán tener en poco tiempo un mapa para saber a dónde salieron más y donde menos, teniendo una referencia de 12 kilómetros de playa” explica José Araúz, jefe del RVSPLB.

Se estima que en los próximos días el tercer vivero llegue a su capacidad a pesar que la llegada de las tortugas comience a disminuir paulatinamente; a sabiendas que el primer y segundo vivero se confeccionaron a base de materiales reciclados a finales de mayo e inicio de junio, mientras que el tercero en el mes de septiembre.

Para Panamá, según la Resolución No. DM-0657-2016 del Listado de Especies de Fauna y Flora Amenazadas de Panamá, la tortuga lora se encuentra en la categoría: En Peligro.

El RVSLB es un lugar de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora.

Estadísticas de Biodiversidad revelan que en los últimos dos años en el RVSLB se liberaron 5 mil 203 neonatos de tortugas lora, las cuales nacieron en viveros de voluntarios estratégicos; pero a partir de junio pasado son custodiado por los guardaparques y técnicos de la institución.

 

Fuente:  MiAmbiente