Con la exposición de manualidades a base de reciclaje y utilizando materiales plásticos, de vidrio, cartón y envases de tetra pack, y con artes alusivos a la navidad, de decoración del hogar y de utilidad en las faenas diarias, se desarrolló en la comunidad de Soloy en el distrito de Besiko, Comarca Ngäbe-Buglé.

La actividad impulsada por el Plan Piloto “Compartiendo saberes, transformando realidades” contó con la asistencia de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Sección de Cultura Ambiental de la provincia de Chiriquí, quienes capacitaron a unas 206 mujeres indígenas.

“En el Día Internacional de la Mujer Rural, resaltamos la contribución al desarrollo social, económico, político y ambiental acompañado del trabajo comunitario de las mujeres indígenas y como éstas pueden salir adelante a través de ejemplos y motivación de mujeres líderes de esta propia región”, indica Tania Wald, del Fondo de Seguridad Social Mujer y Niñez – Panamá.

En la jornada, respetando el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, se desarrolló talleres y capacitación basada en: reciclaje y medio ambiente, procesos agroindustriales, estrategias de salud mental, emprendedurismo a microemprendedores y turismo rural comunitario.

“Estas actividades son muy importante, por primera vez hemos trabajado con las mujeres que desean seguir adelante junto a su familia, y seguiremos trabajando junto al gobierno para lograr tal meta porque aquí hay mujeres emprendedoras”, expresó la alcaldesa del distrito comarcal de Besikö, Felicia Gallegos.

La ocasión permitió la entrega de bolsas reutilizables, plantones de árboles maderables, frutales y de protección de fuentes hídricas; igualmente MiAMBIENTE les donó jabones en barra y líquido a los asistentes.

 

Fuente:  MiAmbiente