Con el Juramento a la Bandera, se dio inicio a la incineración de más de 120 banderas panameñas desgastadas por el tiempo durante estos años de vida republicana, en un acto solemne que se desarrolló recientemente, en el Palacio Dr. Belisario Porras, sede de la Gobernación de la provincia de Panamá, tal y como lo establece la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949.

Escoltada por la Guardia Presidencial y las Muchachas Guías de Panamá, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, colocó en uno de los incineradores, una de las banderas que en un tiempo atrás ondeó con orgullo el simbolismo tricolor de nuestra nación.

Así mismo, el viceministro de Trabajo, Fernando Antonio Castillero Espino, y demás autoridades del Estado, así como destacados panameños y panameñas que le han dado gloria a la Patria y sociedad civil, despidieron con fervor patriótico las emblemáticas banderas, que deberán ser reemplazados por otras nuevas.

La primera bandera en ser incinerada, fue a una de las más grandes que ondeó en el cerro Ancón, correspondiendo a la gobernadora de Panamá, Carla García, portarla hasta la fogata en donde sería convertida en cenizas que luego serían enterradas junto a las cenizas de las demás, en un lugar ya dispuesto.

Durante el acto protocolar, la Banda Republicana, entonó el canto Marcha Panamá, y cerrando como es tradicional en estos actos con las notas del Himno Nacional de Panamá, que fue cantado por todos los que asistieron a despedir el emblemático símbolo patrio.

 

Fuente: MITRADEL