En este segundo fin de semana, con la apertura de las actividades de playas, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC), reportó unas 3,702 visitas en los 27 puntos de cobertura del territorio nacional.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), el sábado 31 de octubre, registró un flujo de 1,441 personas, mientras que, el domingo, 1 de noviembre, unas 2,261 personas visitaron los puntos de cobertura.

De esos, nueve (9) bañistas fueron atendidos debido a las picaduras de agentes marinos (agua mala y manta raya) y se asistió a dos personas que tras la crecida de la marea quedaron varados en Isla Veracruz (Panamá Oeste).

El director General del SINAPROC, Carlos A. Rumbo, señaló que efectivamente, este fin de semana, hubo mayor afluencia a los diversos sitios de playas sin ninguna novedad.

Mencionó, que “levantamos banderas amarillas y banderas rojas en diversos sectores de las playas y ríos, contando con la cooperación de los bañistas. El equipo de voluntarios y colaboradores día a día tienen el compromiso de prevenir, vigilar y atender las emergencias en todo el país. Queremos que la población tenga un sano esparcimiento, pero garantizándoles la seguridad”, señaló Rumbo.

Recordó, que nos mantenemos en una temporada lluviosa y la naturaleza es impredecible y en cualquier momento una cabeza de agua podría sorprendernos”, recalcó Rumbo.

“Como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, estamos comprometidos en salvaguardar la vida de la población ante cualquier emergencia que se presente. Es importante seguir nuestras recomendaciones sobre las condiciones climáticas a través de las cuentas oficiales de información”, reiteró el Director General.

A partir del 24 de octubre, entró en vigor el operativo “Océano 2020”, bajo el cual se instalaron puestos de control en las entradas de las playas y los balnearios.

Guardavidas y técnicos de primeros auxilios estarán desplazados en Bocas del Toro (Bocas del Drago, La Playita de Carenero, río El Silencio y playa Estrella en isla Colón); Coclé (Santa Clara y Farallón); Colón (La Angosta, Isla Grande y La Guaira); Chiriquí (La Barqueta y Las Lajas); Darién (río Chico y río Chucunaque); Herrera (Playas Guayabero, Monagre y el Rompío); Los Santos (El Uverito y El Arenal); Veraguas (Playa Arrimadero y Mariato); Panamá Oeste (Gorgona Canadian, Gorgona La Boquilla, Punta Barco, La Ensenada, La Ermita, Punta Chame y Veracruz).

El horario establecido para la utilización de playas, ríos y balnearios es de 6:00 a.m., a 4:00 p.m. El toque de queda, se mantiene entre las 11:00 p.m., y 5:00 a.m.

 

Fuente: MINGOB