• La Resolución N° 317 del 11 de agosto de 2022 indica además que se ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.
  • A través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA se realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéutica de ranitidina a fin de que se cuenten con medicamentos beneficio/riesgo favorable.

 

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), reiteró este lunes, que desde el mes de octubre del 2019 a través de la Resolución N° 876 fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el territorio nacional una vez manifestará en su contenido impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina la cual si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.

Lau, sostuvo que, recientemente mediante la Resolución N° 317 del 11 de agosto de 2022, se ordenó la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo de ranitidina, en todas sus formas farmacéuticas en el país.

“Se les había manifestado a los fabricantes del producto, que debían mostrar a base de evidencias y análisis cuantitativo si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones”, aseveró.

Agregó que, los fabricantes, deben efectuar todos los análisis debidos y ser presentados para luego que la Dirección de Farmacia y Drogas, pueda autorizar su comercialización, mientras tanto, la suspensión se mantiene.

Precisó que, la resolución indica además, que se ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.

Finalmente, explicó que, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA, se realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéutica de ranitidina a fin de que se cuenten con medicamentos beneficio/riesgo favorable.

 

Fuente: MINSA