El Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), hizo el lanzamiento como plan piloto de los programas de Bachillerato Marítimo 2022, con la presentación de cinco nuevas ofertas académicas para los jóvenes de carreras técnicas, evaluadas por personal de la Dirección de Currículo basados en actividades que están en el mercado laboral.

Los cinco nuevos programas de estudios a implementarse son: Industria y normativa marítima básica, Fundamentos de mediciones y seguridad industrial marítima, Ciencias náuticas, Dibujo e interpretación de manuales técnicos y Tecnología de información marítima.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “a través de una alianza con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para validar estas propuestas, facilitó un curriculista y para el pilotaje del Bachiller Marítimo, que ofrece entre algunas propuestas  un inglés técnico, al desarrollo de competencias transversales y a certificaciones del museo marítimo”.

“Los tiempos actuales, requieren del fortalecimiento de competencias activas y dinámicas para el sector marítimo que ofrece muchos aportes a la economía del país” dijo la ministra.

El primer colegio que ofertará el plan piloto del Bachillerato Marítimo, será el Centro Educativo Bilingüe Santa Librada, de la región educativa de San Miguelito, con 61 estudiantes matriculados. En el 2023, se incluirá en otros planteles educativos.

Nueve centros escolares, implementan este bachillerato, con matrícula de 1,100 jóvenes de décimo, undécimo y duodécimo grados, que serán futuros profesionales en el sector marítimo, logístico y portuario.

El administrador de la AMP, Noriel Araúz, señaló que, como ente regente de las actividades marítimas del país, se enorgullece de haber ejercido su rol de proponente de iniciativas que adecúen e impulsen el desarrollo marítimo, portuario y logístico del país. En este caso, al tocar de manera integral la formación de los jóvenes para que su preparación sea acorde a los cambios y necesidades actuales.

Por lo tanto, en el acto, se hizo entrega de los programas y del manual con orientaciones a los directores del Colegio Artes y Oficio, Instituto Profesional y Técnico (IPT) de La Chorrera, Instituto Rufo Garay, Centro Educativo de Gatuncillo y el IPT de Aguadulce, que estaban presentes y ofertan este bachillerato.

En el acto de lanzamiento realizado en la UMIP, estuvieron presentes Noriel Araúz, administrador de la AMP; Luna Barahona, rector de la UMIP; Juan Carlos Ayú Prado, vicerrector Académico de la UMIP; Guillermo Alegría, director General de Educación; directivos de la AMP, personal docente de la Universidad Especializada de las Américas y de la UMIP, directores nacionales, regionales y supervisores del Meduca y estudiantes de los planteles escolares.

 

Fuente: MEDUCA