En el camino del crecimiento con equidad, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) inició -el pasado 22 de marzo- con la entrega de cinco millones novecientos diez mil cuatrocientos diecinueve (5,910,419) textos escolares, de los cuales tres millones doscientos cuarenta y cuatro mil quinientos treinta (3,244,530) serán para primaria y dos millones quinientos treinta y cuatro mil sesenta y cuatro (2,534,064) para premedia.

En esta ejecución del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo, los niños de preescolar (cinco años) recibirán 60 mil portafolios de actividades, 2,500 guías para el docente sobre Aprendamos Todos a Leer (ATAL). Cada aula de este nivel (2,525) recibirá un libro grande (Big Book) para fortalecer las estrategias de la comprensión lectora. Las imágenes son de gran tamaño, con colores en alta definición, vocabularios y textos adecuados a la edad y cantidad de páginas necesarias, que permitirán cubrir lo que se debe aprender durante el año.

A más de 800 mil estudiantes será de provecho esta estrategia que se realiza para cumplir con los niños, jóvenes y sus familias y que les permitirá obtener una educación con calidad, bienestar y dirigida a cerrar brechas. Por primera vez, alumnos y educadores de los 3,102 centros educativos de las 16 regiones educativas, tienen acceso a la versión digital de los textos a través del portal educativo y de la plataforma ESTER, lo que permitirá utilizarlos en diferentes dispositivos.

Los productos destinados a distintas aulas de clases, incluyen asignaturas de historia, geografía, cívica, ciencias naturales, español y matemáticas con las respectivas guías, para los estudiantes, docentes, cuadernos de trabajo, fichas y tarjetas de comprensión y manual de aula, portafolio de trabajo y un libro grande (Big Book) para preescolar.

La directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Carmen Reyes, explicó que, este año, la colección de Panamática, de primero a noveno grados, es totalmente nueva y los libros tienen guía del docente, orientación pertinente de los contenidos, el cuaderno de texto del alumno y el de trabajo.

“Es importante decir que la finalidad de estos cuadernos es motivar al estudiante y desarrollar en ellos el pensamiento lógico matemático y llevarlos, del pensamiento abstracto, al pensamiento concreto”, explicó Reyes.

También tenemos la nueva colección de ciencias naturales en que se despierta el interés por indagar e impulsar a los alumnos a investigar y fortalecer el método científico. Estos cuadernos están divididos por trimestre, y un valor agregado, es la metodología STEAM dirigida a fortalecer este método de ciencia, arte, tecnología y matemáticas, informó la directora de Currículum.

Los libros para los niños con discapacidad en el Instituto Panameño de Habilitación Especial, según Kiria Kant, directora Nacional de Educación Especial, incluyen textos con diferentes estrategias según la discapacidad.

El programa, servirá a infantes con necesidades educativas especiales de las 16 regiones educativas. Este año, los recursos metodológicos están divididos en discapacidad intelectual, auditiva y estimulación temprana en preescolar.

Para Lizgay Girón, directora Nacional de Educación Básica General, el proceso de entrega del material didáctico a los estudiantes de primaria y premedia, incluyen los cuadernos de trabajo de las asignaturas de español, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas.

En primaria, tenemos cuadernos de trabajo para los alumnos y guías para educadores. En todo el país, se distribuyen aproximadamente textos a 460 mil escolares entre preescolar, primaria y premedia de las 16 regiones educativas.

Educación inicial, con la distribución de los materiales didácticos, logrará el desarrollo integral del lenguaje. La directora nacional de esta dependencia, Zoraida Yángüez, asegura que, estas obras, están enfocadas en los precursores de lenguaje y en los procesos comunicativos y lectura, importantes en las edades tempranas.

Los libros, contienen tres complejos, uno es una guía para el docente sobre el proyecto ATAL, enfocado hacia el desarrollo del lenguaje. Tenemos un portafolio de actividades para los niños, que servirá a 60 mil de ellos de 5 años y un Big Book que es un texto para usar en el aula de clases.

 

 

Fuente: MEDUCA