• Se contempla la rehabilitación de la planta desalinizadora actual por parte del IDAAN, y mejoras en todo el sistema de red de suministro, toma de agua y almacenamiento, por parte del Programa ATP BID.
  • Más de mil 600 residentes serán beneficiados directamente.

Tomando en cuenta la participación ciudadana, se llevó a cabo una reunión con líderes de la comunidad de Taboga, autoridades municipales, miembros de la Unidad Ejecutora del Programa ATP/ BID y la Unidad del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS).

El propósito de la reunión, fue informar sobre los proyectos planificados para este distrito a través del Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, el cual es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre los proyectos para la isla, se mencionó: un sistema de agua potable y de alcantarillado, sistema de residuos sólidos, mejoramiento de espacios públicos, seguridad turística, rehabilitación de senderos, señalización en áreas turísticas, plan de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático.

Optimizar la distribución de agua potable figuró entre los temas que aquejan a la población, con más de mil 600 residentes y por ello, ya se cuenta con el pliego elaborado en conjunto por la UEP/ ATP /BID e IDAAN, por lo que, para el mes de junio, se llamará a la licitación.

En la isla, las autoridades, inspeccionaron las instalaciones de la planta desalinizadora, donde representantes del BID verificaron el estado actual de la misma y conocieron el lugar del proceso de tratamiento y la toma de agua cruda en el mar.

Al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), le corresponderá realizar la ejecución técnica y, por su lado, la ATP, financiar el proyecto con parte de los 100 millones de balboas (B/.100,000,000.00) de inversión del BID, destinados al PMTS y al programa: Desarrollo Urbano de Ciudades con Vocación Turística, el cual se ejecuta igualmente en: Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga.

En tanto, la contratación para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial para la isla, está en su fase final y el mismo, permitirá el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgo, desastres, y estudios de cambio climático, entre otros.

Igualmente, se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos.

Esta zona turística, también contará con un área de exhibición interpretativa, en la entrada de la isla con paneles informativos de los atractivos del lugar, elaborados por personal especializado del Biomuseo.

También se proyecta intervenir en la rehabilitación del El Morro, como parte del proyecto 1,000Km de Senderos de la ATP. Además, el Municipio está rehabilitando los senderos de La Cruz, Tres Cruces, El Vigía, Playa Jobo.

La contratación para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial y los estudios de cambio climático para la isla está en su fase final y el mismo permitirá el desarrollo turístico sostenible.

 

Fuente: ATP