Representantes del órgano Ejecutivo, con participación de dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) y de otras organizaciones, establecieron –en la Gobernación de la provincia de Veraguas– una Mesa de Trabajo de Alto Nivel que iniciará este jueves, 7 de julio, y abordará temas sobre el precio de los combustibles, los costos de la canasta básica y respuestas a otras solicitudes que plantean estas agrupaciones.

Estos gremios, congregados en ANADEPO, solicitaron que el sitio de las conversaciones sea en las instalaciones de la Cooperativa del Educador Veragüense (COOPEVE).

Esta mesa de diálogo estará integrada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y conformada por otras autoridades de los ministerios de Educación, Comercio e Industrias, Economía y Finanzas, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, Defensoría del Pueblo, Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de otras entidades.

Las conversaciones también buscan soluciones a algunos efectos generados por el incremento de los precios del combustible, de los alimentos y de las medicinas, temas educativos y de infraestructuras escolares, entre otros.

Sobre los efectos de la paralización de las clases por las protestas de los educadores, la ministra dijo que se evalúan, aunque el pasado viernes se contabilizó que en 95% de las escuelas de todo el país, se impartían clases de manera regular.

El dirigente de ANADEPO, Juan Ramón Herrera, hizo entrega a los representantes del Ejecutivo, un documento en que esa agrupación plantea los temas que desean discutir en la mesa de diálogo.

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a mantener el respeto. A los profesionales de la educación, Leblanc, les solicitó hacer lo posible por bajar los fracasos escolares que afectan el proceso enseñanza aprendizaje.

Esta comisión presidencial, la integrarán también diferentes sectores de energía, alimentación y otros vinculados a estos temas, para mediar, dialogar y mantener las escuelas abiertas, que es lo más importante y entender que interrupciones prolongadas podrían provocar la pérdida de los aprendizajes y elevar la deserción escolar.

 

Fuente: MEDUCA