A pesar de ser uno de los países con alta concentración de bosques y selvas, México perdió en los últimos 30 años la tercera parte de estos ecosistemas, debido a que los gobiernos estatales no hay sabido aprovecharlos ni han tenido la capacidad de mantener y asegurar su calidad, revela un estudio.

Además de la pérdida, los bosques en el territorio nacional producen poco valor económico. Ejemplo de ello es que a pesar de que nuestra superficie forestal es tres veces la de Finlandia, la producción del país europeo es diez veces mayor a la mexicana. Treinta y cinco  por ciento de la superficie forestal del país tiene competitividad alta o media alta.

El Índice de Competitividad Forestal Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es el primer estudio que muestra la situación de los bosques, cuyo objetivo es que los estados mejoren sus decisiones políticas en esta materia y aprovechen los recursos naturales con sustentabilidad.

El análisis del IMCO detectó que los estados con mayor competitividad en la permanencia de bosques y selvas son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, que destacan con una puntuación prácticamente 2.5 veces mayor a la Oaxaca y Guerrero, dos de los estados más rezagados. @crisolfm