Personal técnico de la Sección de Costa y Mares, de la Regional de Coclé trabajan en el monitoreo de la actividad de desove de tortugas marinas. Según explicó la directora regional, Chiara Ramos, recientemente se han hecho jornadas de vigilancia en la playa Santa Clara, distrito de Antón, en donde intervino en el rescate de los huevos de dos especímenes de tortugas Lora.

Así mismo, la Sección de Costa y Mares, de esta regional, como parte de su labor de monitoreo y protección de las actividades del ciclo de vida de las tortugas marinas, intervinieron en el momento de la eclosión (nacimiento), de los neonatos de esta especie en riesgo de extinción, en el campamento conocido como Costa y Mar, en los predios del desarrollo denominado, Buena Ventura, en el corregimiento de Río Hato, distrito de Antón.

Cabe destacar, que este es un caso con características especiales dado que le grupo de voluntarios ambientales, a cargo del proyecto utilizan tanques llenos con arena, para dicha labor, en el vivero. Este nido contenía noventa y tres (93) huevos, de los cuales había eclosionado 67 neonatos.

La tortuga lora, tortuga cotorra, tortuga bastarda o tortuga golfina (Lepidochelys kempii), es una especie de tortuga marina americana de la familia Cheloniidae. Mide hasta 90 cm y puede llegar a pesar hasta 45 kg. Se alimenta de moluscos, crustáceos, medusas, algas y erizos de mar.

Es la tortuga marina con distribución más restringida. Se considera en peligro crítico de extinción por la IUCN.

 

Fuente:  MiAmbiente