Como una estrategia para fomentar el uso de conceptos y elementos del folclore panameño en las creaciones de los diseñadores de trajes de fantasía, el Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas, apoyó el Concurso de Trajes de Fantasía basado en el conocimiento tradicional, en la Gran Final de Reinas de Panamá 2016, efectuado el pasado 6 de julio.

El MICI apoyó a la organización del Certamen Reinas de Panamá 2016, por segunda vez como patrocinador en el concurso de Trajes de Fantasía 2016, según dio a conocer, Rosina Lasso, Jefa del Departamento de Derechos Colectivos y Expresiones Folklóricas. “Los trajes de fantasía que participaron en el concurso, tenían como requisito principal ser inspirados en elementos y conceptos representativos a nuestra identidad cultural, haciendo lucir a las participantes atuendos con diseños folklóricos de todas las providencias y comarcas del país”, advirtió.

Los ganadores fueron: 1er lugar, Daniel Cortina; 2do lugar: Frank Muñoz;  y en el 3er lugar, Omar Frías. “Todos los participantes en el concurso son diseñadores panameños de gran trayectoria en el diseño y confección. El traje que se alzó con el primer lugar, denominado el Joyero de la Reina, rinde tributo al joyero de nuestra pollera, simulando tanto en las técnicas de elaboración del traje como en el diseño, el trabajo de la filigrana usado por nuestros orfebres en la confección de las prendas del traje típico”, recalcó Lasso.