– Durante un recorrido por la planta de la empresa Productos Lux, S.A, (Proluxsa), el ministro Federico Alfaro Boyd destacó los logros de esta exportadora, que se ha consolidado en el mercado nacional y regional.

 

El crecimiento de la demanda de productos panameños en los mercados internacionales, por su alta calidad y competitividad, está teniendo un impacto positivo en sus exportaciones, manifestó este martes el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, durante un recorrido realizado en la planta de la empresa Productos Lux, S.A. (Proluxsa), ubicada en el corregimiento de Río Abajo.

En el marco de esta visita, Rosmer Jurado, gerente General de Proluxsa, anunció que, en el primer semestre de 2022, han mostrado cifras récord en materia de exportación, lo cual los ha llevado a apostar por un aumento en su capacidad instalada y realizar una inversión de más de 1 millón de balboas para la ampliación de una de sus plantas. En el periodo señalado, la empresa registra un crecimiento en sus exportaciones del 20%.

“Esta buena noticia nos compromete a seguir contribuyendo a la generación de oportunidades para nuestros productores y exportadores, a continuar con ese acompañamiento continuo, tal y como lo ha venido haciendo el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen. Nuestros sectores agrícola, pesquero, industrial y agroindustrial están posicionándose cada vez más en mercados internacionales, siendo un referente de nuestro gran potencial”, expresó el ministro Alfaro Boyd, quien estuvo acompañado de los viceministros Juan Carlos Sosa de Comercio Exterior y Omar Montilla de Comercio Interior e Industrias.

En cuanto a los altos estándares de producción e inocuidad, el titular del MICI, indicó que, este modelo de eficiencia repercute positivamente en la industria local, ya que aplican tecnología avanzada y aportan a la cadena de productos con valor agregado. Exhortó a las empresas a continuar invirtiendo en el mejoramiento de sus operaciones y participar de los proyectos de capacitación, así como las misiones comerciales que desarrolla el MICI, los cuales promueven la internacionalización de productos. Adicionalmente, las animó a seguir invirtiendo en las buenas prácticas de manufactura, certificaciones nacionales e internacionales de inocuidad y calidad para cumplir con los requisitos de los mercados.

De igual forma, invitó a los consumidores panameños a adquirir productos nacionales, ya que de esta forma se aporta la generación de empleos, contratación de proveedores locales y la dinamización de la economía de las áreas donde se desarrollan las empresas.

En el recorrido también estuvieron presentes: Víctor Pérez, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX); Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones; Francisco Mola, director Nacional de Industrias; Marianela Gallardo, presidenta de la Junta Directiva de Proluxsa; Odenitz Gardellini, supervisora de Cuentas Claves de Proluxsa y Antonio Gow, gerente de Cuentas Claves y Exportaciones de Proluxsa.

Proluxsa, empresa familiar con 58 años de operación, emplea a más de 300 panameños en sus 3 plantas y centros de distribución localizados en las provincias de Panamá, Chiriquí y Coclé. Son líderes en la producción de vinagre natural, posicionándose como el principal proveedor para Centroamérica y el Caribe. También exportan salsas condimentadas y picantes, jugos naturales y esencia de vainilla a 14 países del continente y, próximamente, aspiran llevar sus productos al mercado asiático.

 

Fuente: MICI