En ceremonia virtual, el Ministerio de Cultura llevó a cabo la apertura de plicas dando a conocer los nombres de los ganadores de la III edición del Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero que premia la excelencia nacional en la música en 5 categorías de Solo, Coro, Orquesta de Cámara, Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica.

El jurado conformado por José Luis Turina de España, Nelly Beatriz Gómez de Argentina y Alfonso Fuentes Colón de Puerto Rico; compositores internacionales y con una destacada trayectoria dentro de sus países, seleccionaron a 3 ganadores, dos premios declararon desiertos y otorgaron cinco menciones honoríficas, reconociendo así el trabajo musical de los concursantes.

Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes de MiCultura explicó que a pesar de las adversidades de un coronavirus que ha querido doblegar al planeta y no ha podido lograrlo, hemos podido desarrollar todos nuestros certámenes de forma digital, debido a que los artistas de las diferentes disciplinas creativas no han detenido la marcha, ni su imaginación.

Es un honor a través de este concurso nacional de composición musical rendir un tributo a uno de los músicos y compositores istmeños por excelencia: Roque Cordero, por lo cual estamos muy complacidos de premiar a los músicos panameños, manifestó Domínguez.

Para la categoría Solo el jurado falló a favor de Emiliano Pardo Tristán con la obra “Sonata en Azul”, destacándola como una excelente correspondencia entre las ideas y su realización a través de una escritura guitarrística de nivel puesta al servicio del ambiente con versos de Pedro Salinas, Ruben darío y Rafael Alberti que encabezan cada uno de los tres movimientos que integra la partitura. Además, determinaron que la pieza “Danza de la Aurora” para arpa, de la autoría de Samuel Iván Emanuel Robles Areas, recibiera la mención de honor.

Ensley Xavier Castillo Funes con “Inefable” se llevó la categoría de Banda Sinfónica, donde igualmente destacaron Isaías Josué Rodríguez Sánchez con “Urracá” y “1989” (Memorias de la Invasión) de Emiliano Pardo Tristán como primera y segunda mención respectivamente.

De acuerdo a los miembros evaluadores, “Inefable” fue escogida por el ímpetu que anima toda la obra manteniendo de principio a fin, por medio de un discurso lleno de energía que permita apreciar un magnifico conocimiento de los diferentes recursos de la Banda sinfónica.

Mientras que en la categoría Orquesta de Cámara el jurado decidió por “Cantata para un Soldado” de Samuel Iván Emmanuel Robles Areas, señalando que fue premiada por el interés de su planteamiento a partir de un texto del propio compositor, realizado con técnicas de composición puestas al servicio de un discurso musical lleno de contrastes y de gran riqueza de detalles étnicos dramáticos y expresivos.

Las categorías coro y orquesta sinfónica quedaron desiertas, pero se otorgaron para cada una mención honorífica a: Erick Parris Browne con “Cantate Domino” (coro) y Luis Carlos Pérez Burgos con “Azul” (orquesta sinfónica)

La premiación se efectuará de manera virtual y será anunciada a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura.

 

Fuente:  MiCultura