La ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué, entregó recientemente, al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro la resolución que convierte al sistema de bibliotecas de la UP, mediante su Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, en la primera entidad que ha sido certificada y acreditada como entidad autorizada bajo el Tratado de Marrakech en la República de Panamá, dando con ello inicio a su implementación.

Esta certificación por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura), significa que, la biblioteca y su sección Braille, está acreditada y autorizada para adaptar a formatos accesibles a los diferentes textos que requieren los usuarios con discapacidad visual o sea en sistemas Braille, audio libros y digitalizados.

La titular de Cultura, exteriorizó que, esta certificación “se constituye en un hito, no solo para la Universidad de Panamá, sino para el país, en lo que se refiere a la inclusión de la población con discapacidad, especialmente, con discapacidad visual”.

Con esta certificación, la ministra González Villarrué, afirmó que, se “ha abierto la puerta a una bibliodiversidad que permite que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a una infinidad de libros, no solamente los que están en la biblioteca, sino lograr un intercambio con las bibliotecas que han sido certificadas con entidades autorizada mundialmente”.

Agregó que, esta certificación, ratifica el derecho a leer no solo lo que hay, sino a leer lo que se desea y con esto MiCultura, desde la dirección de Derecho de Autor y de la de Equiparación de Oportunidades está cumpliendo con el acceso democrático a la vida cultural a los libros y al conocimiento.

Por su parte, Roxana Alemán, quien tiene discapacidad visual y que es jefa de la sección Braille de la biblioteca Simón Bolívar,   destacó que, la certificación “permite seguir adaptando los libros en formatos que sean accesibles para las personas con discapacidad visual, quienes ahora tendrán más visibilidad nacional e internacional.

Agregó que, con esta certificación, también tendrán la oportunidad de hacer intercambios transfronterizos   con instituciones de otros países que también son entidades certificadas para implementar el tratado de Marrakech beneficiando a la población con discapacidad visual.

El rector de la UP, Eduardo Flores, agradeció a la ministra González Villarrué, por esta certificación e instó a la población a aprovechar las posibilidades que brinda esta decisión a fin de ampliar el conocimiento en diferentes áreas.

 

Fuente: MiCultura