Con el propósito de preservar el género de la murga, específicamente, autoridades del Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), a través de su dirección regional en la provincia de Coclé, desarrollaron un taller dirigido a jóvenes de la comunidad de Membrillo, en el distrito de Penonomé.

De esta manera, fueron 13 jóvenes, pertenecientes a bandas de música de escuelas de la comunidad, que se beneficiaron con las experiencias de los músicos Luis «Noly» Calvo y Meignaldo Castillo, integrantes de la Murga “Son Selectos de Penonomé”.

En el taller gratuito, los participantes ampliaron sus conocimientos sobre la historia y técnica de ejecución de este género musical, muy gustado en las fiestas del carnaval y otras celebraciones.

En este sentido, Emy Figueroa, directora regional de MiCultura en Coclé, expresó que, este taller “ha sido de mucho aporte musical este taller, entra dentro de un plan de salvaguarda de este género que mantiene una historia en nuestra región”.

“Es un compromiso que asumimos para afianzar las diversas características de este ritmo y resaltar el estilo de tamboreras de compositores de la región penonomeña”, recalcó.

Mientras, David Rodríguez, uno de los participantes del taller, indicó que “el taller fue muy enriquecedor tanto a nivel musical como cultural. Sentí una gran emoción al aprender una pieza nueva (La Tachuela) autóctona de nuestro Penonomé y saber que así podemos seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones es motivo de orgullo”.

“Un agradecimiento muy grande a MiCultura y a la murga “Son Selectos” por brindarnos este taller que nos aportó nuevos conocimientos y será de gran ayuda para llevar siempre la esencia penonomeña en nuestras presentaciones”, agregó Rodríguez.

Sobre la murga, Figueroa, explicó que, en Penonomé el ritmo de interpretación, el golpe de bombo cambia con respecto a otras regiones, y fue tradicional en los inicios del carnaval con la murga del profesor Papi Valderrama. No se hacen letras, con pullas como pasa en otros pueblos se cantan las letras y coros de acuerdo al éxito de las canciones típicas que se adaptan a la murga.

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó que, se planea realizar otra jornada para reforzar la técnica de la percusión.

Fuente: MiCultura