Para continuar enriqueciendo la información y fortaleciendo el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS), que detecta zonas en las que los cultivos podrían ser afectados por la sequía, un equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), liderado por la secretaria General, Erya Villarreal, en representación del titular del sector agropecuario, Augusto Valderrama,  se reunió recientemente, con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Tamara Hernández, especialista en el Índice de Estrés Agrícola  de la FAO y mapeo satelital, rindió un informe sobre la coordinación de actividades de la implementación del sistema de vigilancia de sequía agrícola en Panamá, con el uso de imágenes satelitales cada 10 días.

Destacó que, a un corto plazo, Panamá, tendrá mapas que darán un pantallazo de cómo está el estado de la vegetación y los cultivos, principalmente arroz, maíz y área de pasto, a nivel nacional. Agregó que, este es un proyecto que se viene desarrollando con el MIDA, desde hace dos años, y se encuentra en la etapa final.

El objetivo específico de este proyecto, es de poder implementar en el país, un sistema para vigilancia de sequía de la agricultura, que puede apoyar a la toma de decisiones para conocer áreas afectadas.

Rodrigo Luque, de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, dijo que, este es un compromiso de país y que se tiene con los productores, para brindarles la información para que se preparen y puedan atender los efectos del cambio climático. Añadió, que este programa, dará luces a los productores de cómo poder implementar las diferentes herramientas tecnológicas y tomas de decisiones, en cuanto a fecha de siembra y así contribuir a disminuir los gases de invernaderos.

Yanela Ortega, jefe de informática del MIDA, detalló que, en la reunión, se analizaron todas facilidades del programa ASIS, desarrollado por la FAO y orientado a ayudar sobre el estrés hídrico y sequía. Añadió que, este sistema, ya está en producción, solo se está enriqueciendo con la información que va llegando.

Resaltó su importante, como una herramienta preventiva para que los productores conozcan a tiempo, las tierras que no son aptas para la siembra.

 

 

Fuente: MIDA