• El Gobierno Nacional atenderá a panameños (as) que, por su edad o condición social, no perciben ingresos económicos.

 

  • Con los programas sociales los beneficiarios tienen acceso a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

 

Cumpliendo con el compromiso de brindar protección a los grupos prioritarios que por su edad, condición social o discapacidad no reciben ingresos económicos, el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), comunica que, a partir de este lunes 5 al viernes 16 de septiembre, se desembolsará 48.9 millones de balboas a 156,374 panameños (as) de los diferentes Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) que cobran por Tarjeta Clave Social (TCS). 

Los beneficiarios (as), recibirán sus transferencias en cajeros automáticos y podrán utilizar su dinero en supermercados, farmacias y comercios para comprar productos de primera necesidad como: alimentos, productos de limpieza y medicamentos.

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, dijo que, estos programas, restituyen los derechos y combaten la pobreza de las familias que se han quedado atrás en el desarrollo social.

Exhortó a los beneficiarios utilizar los puntos de pagos para evitar contar con efectivo y ser víctimas de robos, además de reducir las aglomeraciones en los cajeros automáticos.

La titular de la cartera social, manifestó que, los beneficiarios de los PTMC son una prioridad dentro de la agenda de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien está comprometido a reforzar estos programas, para que la inversión del Estado llegue a quienes más lo necesitan.

De acuerdo con un informe del MIDES, un total de 130,323 mujeres de las modalidades de difícil acceso y Tarjeta Clave Social se benefician de los programas sociales.

Destacar que, las transferencias están enmarcadas en las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción Uniendo Fuerzas, además de estar alineadas a la Agenda 2030, cuyo objetivo principal es combatir la pobreza (ODS1) y reducir el hambre (ODS2) entre las poblaciones con menos ingresos económicos.

El programa 120 a los 65 beneficia a 121,712 personas (43.8 millones de balboas), mientras que la Red de Oportunidades impacta a 42,324 (6.3 millones de balboas). En tanto, Ángel Guardián beneficia a 19,107 panameños (4.5 millones de balboas) y el Bono Alimenticio de SENAPAN asiste a 7,822 personas (1.1 millones de balboas).

El Estado ha transferido en este tercer pago de 2022, en las áreas de difícil acceso y por Tarjeta Clave Social, un total de 55.9 millones de balboas para salvaguardar la seguridad alimentaria de 190,965 panameños (as).

 

Fuente: MIDES