Con presupuesto de 82 millones de dólares, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), maneja proyectos en 24 centros educativos en la provincia de Veraguas. De estos, los tres más avanzados son las escuelas Miguel Alba y José A. Ruiz y el Instituto Profesional y Técnico Las Palmas.

En lo que respecta al mantenimiento y reparaciones menores, se usaron fondos por 107,254 dólares en 62 colegios, para servicios sanitarios, cambio de techos, electricidad, cerraduras, pintura, soldadura, entre otras del programa CON Escuelas 2021, se ha cumplido con el 100% de estas instalaciones.

Con estas labores, se benefician 10,312 estudiantes. De estos centros educativos, 30 pertenecen a los distritos de La Mesa, Las Palmas y Soná, entre otros de esta provincia, ubicada en el centro del país.

En Veraguas, también se desarrolla el plan de Instalación de Tanques de Agua plásticos y metálicos, con una inversión que alcanza los 552 mil 735 dólares en 126 escuelas. Los trabajos han llegado a 106 instalaciones escolares con beneficio directo para 7,797 alumnos.

Por el momento, se han terminado 12 proyectos de este programa y 22 se ejecutan en la actualidad. En cinco planteles educativos, se han concluido obras de colocación de estos reservorios en las que se invirtieron 19,282 dólares.

Son las escuelas El Marañón y Caña Brava, en el distrito de La Mesa; Peña Blanca y Puerto Vidal y el Centro Educativo Básico General (CEGB) Eduardo Lezcano, en el distrito de Las Palmas. En estos cinco centros escolares, se instalaron tanques con capacidad de 660 galones.

En tanto, se desarrollan labores para colocar tanques en los centros educativos Subí, La Olaca y Montaña del Boró y el CEGB El Boró (1,080 galones), en La Mesa. Igual trabajo se realiza en las escuelas El Macho, La Pita y Cerro Azul, en el distrito de Las Palmas. Salvo la descrita, en todas las otras los tanques son de 660 galones.

Sin embargo, por medio de licitación, se colocarán este tipo de depósitos en otros 20 planteles escolares, en los que se usan recursos económicos por 153 mil 360 dólares. Estas instalaciones escolares registran matrícula de 4,363 estudiantes.

En esta gira de trabajo, en acto celebrado en los terrenos de la Feria de Soná, también se entregaron certificaciones de Escuela Segura a seis planteles educativos: Carmen Cielo Herrera, Rodeo Viejo, Leonardo Vásquez, El Espavecito, José A. Ruiz y el CEGB Lolá Garnadera.

Entre estos centros escolares se distribuyeron jabón en polvo y de tocador, envases de cloro y desinfectante, desodorante para baño en pastillas, papel higiénico, bolsas de alcanfor, trapeadores y escobas, agua embotellada, entre otros implementos de aseo.

 

Fuente: MEDUCA