La minera brasileña Samarco se comprometió a pagar al menos mil millones de reales (unos $260 millones) por los daños ambientales ocasionado por el colapso de dos de sus embalses con desechos mineros, informó la fiscalía.

Samarco firmó con el Ministerio Público un ‘compromiso preliminar’ para ‘garantizar el pago de medidas preventivas de emergencia, de mitigación, reparación o compensación mínimas producto de la ruptura de dos embalses de relaves en Mariana’, en el estado de Minas Gerais (sudeste), indicó la Fiscalía en un comunicado.

La Justicia ya había bloqueado $78 millones de Samarco, propiedad de la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton, para pagar por los daños de esa tragedia ocurrida hace 12 días, considerada una de las peores catástrofes naturales de la historia de Brasil.

El saldo del accidente dejó, por el momento, diez muertos, decenas de desaparecidos y un pueblo enterrado por toneladas de lodo y desechos de mineral de hierro contenidos en los embalses que cedieron.

El Deutsche Bank calculó los daños en más de $1,000 millones. La compañía ya recibió cinco multas preliminares por $67 millones.