Plan Estratégico para la implementación del programa de Acción Mundial para superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP).

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conmemoraron este jueves 8 de septiembre, el Día Nacional de Prevención de las Conductas de Riesgo Suicida, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los actores claves en las diferentes instituciones, ante la importancia de priorizar la prevención de las conductas de riesgo suicida como un problema social y de Salud Pública.

El acto, fue inaugurado por la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Melva Cruz, además estuvieron presentes por representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Iliana Brea, el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc y la jefa nacional de Salud Mental del MINSA, Juana Herrera.

Iliana Brea, punto focal de Salud Mental de la OPS en Panamá, manifestó que, después de la pandemia, uno de los temas que ha tomado relevancia es la prevención de las conductas de Riesgo suicida, “nosotros estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, la Caja de Seguros Social y la Comisión Nacional de Abordaje Integral de las conductas suicidas, para trazar una hoja de ruta y que el país siga fortaleciendo sus esfuerzos en la prevención de suicidios”.

Por su parte, la jefa Nacional de Salud Mental del MINSA, Juana Herrera, señaló que, el Ministerio de Salud, como ente rector de la Salud en Panamá y en cumplimiento de lo establecido en la Ley # 174 de 2 de noviembre de 2020, que establece el marco jurídico del abordaje integral de los conductos de riesgo suicida, presentará de manera formal, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Prevención del suicidio.

Según datos epidemiológicos del MINSA, el 21% de los suicidios ocurrieron en la provincia de Veraguas; el 20% en la provincia de Panamá; el 18% en Coclé y el 15% en Panamá Oeste.

El ahorcamiento en la vivienda, es el modo más común de suicidio y la mayor cantidad de defunciones por suicidios se presentan en el grupo de edad de 15 a 35 años.

 

Fuente: MINSA