La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, la memoria anual que comprende los logros más importantes del año 2020, en cumplimiento del artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá.

El documento, resalta que el año 2020, se caracterizó por la crisis que, a nivel global, impuso la pandemia del coronavirus, por lo que se ha trabajado fuertemente para evitar que los centros penitenciarios se conviertan en vectores de COVID-19. Igualmente, se han enfocado en un intenso trabajo de resocialización tanto de los privados de libertad como de los jóvenes en conflicto con la ley.

En materia de emergencia, la ministra de Gobierno afirmó, que la crisis sanitaria así como los huracanes Eta e Iota, colocaron a los 1624 voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en una posición crítica al frente de la línea de acción, en colaboración con otras dependencias del Estado. También, destacó, que el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), ha sido clave como punto de acopio y distribución de carga, consolidando la visión y liderazgo de la plataforma logística de Panamá.

De igual forma, la titular de Gobierno, manifestó que la Oficina Nacional para la Protección y Atención de Refugiados (ONPAR), realiza un esfuerzo para reducir la mora de solicitudes y el tiempo para su trámite, mientras que en el tema de justicia comunitaria, la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto (DRAC) está coadyuvando a la implementación, desarrollo y fortalecimiento de la justicia de paz.

Tewaney Mencomo, resaltó, que uno de los proyectos más ambiciosos del MINGOB, es la modernización de los correos nacionales; además, agregó, que esta administración, impulsa el Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para combatir la pobreza y la desigualdad contemplada en el Plan Estratégico de Gobierno para el periodo 2020-2024.

 

Fuente: MINGOB