La ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, presentó en fecha reciente, ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que modifica la Ley 16 de 2016 que instruye la Justicia Comunitaria de Paz y se dictan otras disposiciones. La Ministra Gobierno, indicó que, este proyecto, fue consultado por espacio de un año con diferentes actores relacionados con el tema.

Uno de los principales cambios de la Ley 16 de 2016, es que los jueces de paz, se denominarán jueces comunitarios, incorporando nuevos requisitos para ser juez comunitario y secretario, con el fin de mejorar el perfil de estos operadores de justicia. Además, las modificaciones de las competencias de los jueces y alcaldes, ordenando la naturaleza de su gestión y se modifica la estructura de las Comisiones Técnicas Distritales, para hacerlas más operativas y únicamente atenderán quejas de carácter ético. Las faltas disciplinarias de los jueces vuelven a los municipios.

También, se limita la competencia de los jueces de paz a conocer las pensiones de alimentos únicamente en aquellos municipios donde no tenga presencia de los juzgados de familia, entre otras acciones. Igualmente, se reemplaza la obligación de tener un mediador comunitario por cada casa de paz, a un mínimo de tres por cada municipio, reduciendo el presupuesto municipal en nombramientos de este personal.

 

Fuente: MINGOB