Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y del Ballet Nacional sostuvieron un amplía reunión de trabajo con el ministro de Cultura de Panamá (MiCultura), Carlos Aguilar Navarro y su equipo de trabajo, en el que se trataron aspectos relacionados a la estructura organizacional de ambas expresiones culturales, así como otros temas relacionados.

El encuentro, que se extendió por casi cuatro horas sirvió para que directivos de MiCultura encabezado por su titular, Aguilar Navarro, expusieran la propuesta elaborada por el Ministerio de Cultura, tanto para la Sinfónica como para el Ballet Nacional y al mismo tiempo, escuchar los comentarios y propuestas de ambos grupos.

Este acercamiento, sirvió para que músicos y bailarines pidieran mayor explicación sobre algunos puntos del nuevo organigrama propuesto y que está sujeta a la aprobación final del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El tema salarial, la sede y el status laboral de alguno de los integrantes, fueron aspectos expuestos por miembros, tanto de la Sinfónica como del Ballet Nacional.

Como respuesta a las inquietudes de ambos grupos, el ministro Aguilar, respondió a cada una de ellas y relató los esfuerzos que se han hecho desde la creación de MiCultura, para mejorar las condiciones salariales y labores.

Del mismo modo resaltó que es importante que se apruebe un organigrama que detalle las jerarquías, las posiciones con sus respectivos salarios definidos para que sea un manual de obligatorio cumplimiento por las futuras administraciones.

No obstante, también recordó que, la pandemia generada por la COVID 19, afectó los programas del Ministerio, no solo para la Sinfónica y el Ballet Nacional, sino para otras áreas culturales.

El ministro, cerró el encuentro anunciando que, si no hay otro tipo de cierre por la pandemia, es probable que la Ciudad de Las Artes, esté finalizada para el mes de marzo próximo y allí estará la sede permanente, tanto de la OSN como del Ballet.

Quedó en la mesa, un próximo encuentro a fin de evaluar las propuestas que podrían ser consideradas en el nuevo esquema de organizaciones de ambas agrupaciones culturales.

 

Fuente: MiCultura