Con el objetivo de unir la industria nacional con modelos sostenibles, se realizó el Foro Industrial 2021, actividad organizada por el Sindicato de Industriales de Panamá, gremio que congrega  empresas centradas en la transformación del país.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, estuvo presente en este evento, que catalogó como satisfactorio debido a que no solo impulsa el desarrollo socio económico del país, sino que toma en cuenta las necesidades y emprendimientos de los sectores productivos, de la misma manera que se convergen estrategias de sostenibilidad.

A pocos días de la participación de Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), el ministro abordó la importancia  de generar cambios que permitan emerger como un mejor Estado, más próspero, inclusivo, sostenible y saludable.

Por ello es crucial abordar la crisis climática en cada proyecto a ejecutar, adoptando buenas prácticas de consumo bajo en carbono, sobre todo focalizando al sector privado y productivo del país.

Como iniciativa modelo, el titular de la cartera de Ambiente, destacó el programa Reduce Tu Huella, primer programa concreto de la institución para apoyar al sector privado y demás organizaciones para planificar una recuperación económica sostenible, baja en carbono y resiliente al cambio climático, que se integra con los compromisos climáticos de Panamá.

Esta herramienta es el punto inicial para identificar productos que cumplan con estándares de sostenibilidad en atención a su huella de carbono. Al reportar e incluir esta información en las etiquetas de los productos terminados, se crea un registro de estas huellas, lo que permite crear planes de mitigación.

En el evento se nombraron a los ganadores del premio Palma de Oro en Economía Circular, basados en  casos exitosos de implementación de prácticas ambientales sostenibles, que demuestran la incorporación de una metodología que promueve el cambio hacia una Economía Circular. El ministro concepción entregó premio a los ganadores de distintas categorías, entre ellas
Micro- pequeña empresa y  Gran empresa. También estuvo presente en la premiación de los ganadores del Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental.

Vale resaltar que MiAMBIENTE ha trabajado de la mano con el Sindicato de Industriales al apoyar actividades como los simposios de Ambiente y Energía y la escogencia del premio Palma de Oro.

En este foro que une a la comunidad empresarial e industrial del país, se dictaron importantes talleres virtuales con expositores nacionales e internacionales con temas como basados en energías renovables, economía circular, financiamiento sostenible, entre otros.

Fuente: MiAmbiente