El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó a toda la población seguir las medidas de autocuidado para prevenir el contagio por COVID-19 y además evitar sanciones, ya que Panamá, enfrenta una situación muy difícil por la pandemia.

Las declaraciones del titular de la cartera se dieron durante un recorrido que se llevó a cabo la mañana del domingo, 3 de enero, por las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones FIGALI, ubicado en Amador, donde estuvo acompañado por su equipo de trabajo, a fin de verificar el funcionamiento del sistema de atención en los pacientes COVID-19.

Reveló, que el Instituto Conmemorativo Gorgas, investiga dos cepas que son más contagiosas que la inicial, por lo que instó a la población a cuidarse lo más que pueda y evitar todo tipo de reuniones, incluyendo las familiares.

“Lo más importante es que hay que cuidarse, nosotros (MINSA) no quisiéramos sancionar a nadie, eso no debería ser necesario para que se adopte la conducta adecuada ya que al final estamos cuidando la salud de nuestras familias”, afirmó Sucre.

Durante la inspección por el FIGALI, Sucre, comentó que visitó y escuchó los testimonios de los pacientes que reciben atención y los que ya fueron dados de altas y mencionó que esto demuestra que todo el personal que labora en este centro para atención de pacientes COVID-19, trabaja arduamente para salvaguardar la vida de la población panameña.

Ina Rodríguez, paciente recuperada por COVID-19, que fue dada de alta del Centro de Convenciones FIGALI, mencionó, que recibió la atención adecuada para lograr ganarle la batalla al COVID-19, al mismo tiempo exhortó a la población cuidarse.

El titular de la cartera, añadió, que los especialistas extranjeros, están brindando un apoyo al personal médico panameño que atiende en esta infraestructura siguiendo todas las normas establecidas por las autoridades panameñas en el manejo de pacientes afectados por el mortal virus.

Indicó, que hasta el momento, han sido habilitada 3 salas y queda una cuarta    con disponibilidad de 40 camas, todas debidamente equipadas para atención de pacientes que no requieren de cuidados intensivos.

Por su parte la directora del Centro de Convenciones FIGALI para atención de pacientes COVID-19, Sharomay Osma, dijo durante el recorrido que, de 120 camas habilitada, 105 están ocupadas.

 

Fuente: MINSA