El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, participó en la reunión de Intercambio de Experiencias y Lecciones Aprendidas para el Fortalecimiento Productivo y Promoción de Exportaciones de Café y Cacao, a la que calificó como un faro de esperanza para enfrentar las crisis mundiales, la pobreza y ayudar en la conservación del medio ambiente.

Durante el evento, el jefe de la cartera agropecuaria, dijo sentirse apoyado, de gente buena, de alto contenido social, científico y profesional, que están dispuestos, en este duro momento, a dar la cara y enfrentar una de las peores situaciones que se ha vivido por la pandemia y la guerra, por lo que todos deben garantizar la viabilidad y gobernanza de este mundo.

El titular del MIDA, acompañado de su equipo de trabajo, comentó que, si nuestras organizaciones sociales, gobiernos y nuestros pueblos no tienen la conciencia de un cambio, se puede perder la gobernanza. Añadió, que esta reunión de hoy es un faro de esperanza, de decir que, sí podemos enfrentar esta crisis, pero unidos, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios.

Dijo que, el virus más más grave que tiene este planeta se llama: pobreza.  Pidió hacer todos los esfuerzos para conseguir los recursos para atacar este grave flagelo, y que la pobreza en el campo atenta contra la gobernabilidad de la humanidad. Destacó que, acciones como esta reunión, son las que llevan esperanzas y que uniendo esfuerzos, sí se puede cambiar este mundo, para que sea más inclusivo, equitativo, más justo y que por medio del rubro del café y cacao ayudan también a la conservación de nuestro ambiente.

Las palabras de bienvenida de este evento, las ofreció Adoniram Sanches, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la reunión, con representantes de Ecuador y República Dominicana, se tocaron temas sobre tendencias y nuevas demandas de consumo para café y cacao: gourmet, consumo responsable, entre otros.

El ministro Valderrama firmó el Decreto del Fondo Especial de Agricultura Familiar.

Participaron, Juan Diego Ruiz, representante de JFIDA; Lucrecia Rodríguez, secretaria de SECAC; Jair Urriola, del CAC; Cristian Munduate, de la ONU en Panamá y Carmen Gisela Vergara, de PROPANAMA, entre otros.

 

Fuente: MIDA