Toda crisis trae oportunidades y como país hemos puesto en marcha las estrategias necesarias para la reactivación económica y salir adelante, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez de la Guardia, durante el panel de Economía del Foro: “Inversión y proyección comercial de la región”, realizado en el marco de EXPOCOMER 2022.

 

Destacó Martínez, que estamos en un momento de confianza y de esfuerzo en equipo entre el sector público y privado, ya que el dinamismo económico demostrado por el país, su capacidad de crecimiento y resiliencia, sumado al esfuerzo de todos los panameños y sectores, nos ha permitido salir adelante con buena perspectiva, mientras consolida la recuperación de su economía, cuyas altas proyecciones han sido bien ponderadas por organismos internacionales como el BID y el FMI.

 

“Como gobierno, y con el apoyo de todo el sector privado y todo el país, demostramos durante el 2021 una gran capacidad y velocidad de respuesta; ante una crisis de gran magnitud crecimos algo más de 15%, y tenemos las mejores perspectivas de crecimiento económico para este año 2022 con un 8%, si promediamos las estimaciones de la CEPAL y el Banco Mundial”, subrayó Martínez.

 

Entre las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período, estuvieron: la construcción, actividades comerciales, industrias manufactureras, electricidad, inmobiliarias y empresariales y otras de servicios personales. Mientras que, las actividades relacionadas al mercado internacional que presentaron crecimiento fueron la explotación de minas y canteras, la extracción de cobre; el Canal de Panamá, los servicios portuarios, el transporte aéreo y la Zona Libre de Colón.

 

“Es claro que nuestra plataforma de servicios logísticos sigue siendo no sólo un dinamizador de la economía sino también un conglomerado o clúster donde tenemos muy buenas perspectivas, para ir transformándonos de un hub logístico en un centro internacional de agregación de valor”, dijo.

 

Martínez manifestó que, el gobierno también realiza esfuerzos para en aprovechar otras oportunidades de crecimiento a través del posicionamiento del país en los primeros pasos de la cadena de suministro, a través del régimen de servicios de manufactura (EMMA), y proyectos que aporten a la sostenibilidad en materia energética.

 

Con relación a la incertidumbre y expectativas negativas que genera el conflicto bélico en Europa, entre ellas el aumento en el costo del combustible, los alimentos y los fertilizantes, el titular del MICI señaló que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen espera que se pueda llegar a una solución negociada en el corto plazo, que minimice tales efectos.

 

El panel sobre Economía contó con la participación de José Alejandro Rojas, ministro consejero de la Facilitación de la Inversión Privada; Miguel Bolinaga, gerente País de AES Panamá, Marcela Galindo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y Aimee Sentmat de Grimaldo, presidenta Ejecutiva Banistmo.

 

 

Fuente: MICI