* Panamá se ha destacado por ir a la vanguardia en diferentes temas sanitarios, entre los cuales se encuentra la salud mental de los migrantes y la telemedicina

 

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se reunirá el próximo 9 y 10 de junio en Panamá, con el objetivo de plantear las diversas estrategias para ser integradas en la agenda de salud en la región.  

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que, durante este encuentro, se procederá a la entrega de la Presidencia Pro-Tempore de COMISCA, que ostenta Panamá y se debatirá sobre los diversos problemas de salud de la región.

Explicó que, se busca fortalecer la integración entre países e intercambiar información; así mismo como estar atentos a las alertas tempranas de enfermedades para adoptar medidas sanitarias que conlleven a la protección de la salud de la población.

Destacó que, Panamá,  ha ido a la vanguardia en diferentes temas sanitarios, entre los cuales está el abordado recientemente sobre la salud mental en los migrantes durante el Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana: “Uniendo fuerzas por la Salud Mental”.

“A través de la pandemia la región se ha visto afectada y hemos evidenciado que la salud mental en los países latinos ha sido uno de esos problemas y en ese sentido será uno de los temas a abordar”, señaló Sucre.

Entre los principales retos indicó que se encuentra la integración en materia de salud pública y el cómo trabajar en equipo sin perder la soberanía de cada país, además de robustecer con tecnología todos los aspectos relacionados al sistema sanitario.

Panamá preside la PPT de COMISCA del periodo de enero a junio de 2022.  

La rotación de la Presidencia Pro Tempore de COMISCA se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, donde detalla que: “La Presidencia Pro-Témpore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano”.

El COMISCA, forma parte de la instancia política del SICA y su propósito es la identificación y priorización de los problemas de salud en la subregión. La reunión del COMISCA, es convocada de manera ordinaria cada seis meses y constituye el principal foro subregional para el análisis, la deliberación y la presentación de propuestas de los ministros de salud.

 

Fuente: MINSA