Por medio de nota, las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá, consideran lo siguiente:

 

El Ministerio de Salud (MINSA) en vista de la situación por la que atraviesa el país, reitera a todo el personal de salud, que debe mantener un monitoreo permanente de la evolución de los eventos y su potencial impacto en sus regiones e instalaciones sanitarias.

Esta disposición, incluye que también se identifique y priorice las zonas de alto riesgo que puedan ser afectadas por las consecuencias directas e indirectas por los cierres de vías y que afecten la distribución de medicamentos, insumos y atención médica.

El MINSA, recalca que, esta instrucción, se sostiene para mantener y elaborar escenarios de riesgo de acuerdo con las condiciones identificadas en las instalaciones sanitarias, donde ya deben estar implementado los planes de acción, se pueda reorganizar la formación de Equipos de Respuesta Rápidas (ERR) de campo para apoyar en las zonas directamente afectadas y mantenerse alerta para la prestación de servicios.

Igualmente, se mantiene la recomendación que durante un posible evento, convocar el Centro de Operaciones de Salud (CODES), y mantener un monitoreo permanente en la evolución para hacer las evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN) y poder sustentar el programa y estructura de recursos humanos instalaciones y equipos de respuesta a emergencias.

La instrucción además, establece que se debe contemplar un plan de recuperación de las atenciones, instalaciones, áreas afectadas por el evento, desarrollar talleres de lecciones aprendidas para fortalecerlas respuestas y estar preparados para ser más eficiente.

Finalmente, se les recomienda, mantener un equipo activo durante los fines de semana para el monitoreo permanente para dar respuestas a las posibles contingencias que se puedan generar en el país.

 

Fuente: MINSA