Por medio de nota, las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá, informaron lo siguiente:

 

El Ministerio de Salud informa a través del departamento de Salud Pública, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita, en todas las instalaciones del MINSA y de la Caja de Seguro Social en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes.

Para aplicarse la dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla se deben cumplir con los siguientes requisitos, mayor de 1 año y medio (15 meses), menor de 59 años, no ser alérgico a proteína del huevo; la aplicación de la dosis es gratuita. Ya que es un virus que tiene incidencia en los países tropicales y subtropicales, principalmente en Sudamérica, Centroamérica y en África.

La fiebre amarilla produce la muerte del 20% al 50% de las personas que manifiestan un cuadro grave, las complicaciones durante la fase tóxica de una infección por fiebre amarilla comprenderá insuficiencia renal y hepática, color amarillento de la piel y las mucosas, delirio y coma; es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos, es un arbovirus perteneciente a la familia Flaviridae.

Si va a realizar un viaje a los siguientes países, Angola, Benín, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Ruanda, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabue, deberá solicitar la tarjeta amarilla o certificación el cual tiene un costo.

La certificación internacional de viaje de la vacuna contra la fiebre amarilla sólo se gestiona en el Centro de Salud de Chitré, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. se solicita la aplicación de la vacuna 10 días antes del viaje para solicitar la certificación, cuyo costo es de 20 balboas para nacionales y panameños naturalizados y 100 los extranjeros.

 

Fuente: MINSA