*Se necesitan trasladar los insumos y medicamentos a las distintas regiones de salud a nivel nacional.

*En las ambulancias se trasladan personas graves y críticas, que requieren atención médica inmediata.

 

El Ministerio de Salud, como ente responsable de la salud de todos los panameños, realiza las coordinaciones necesarias para el abastecimiento a nivel nacional de medicamentos e insumos para la atención y control de las distintas enfermedades o emergencias que se puedan generar.

A través de la Dirección de Medicamentos e Insumos para la Salud, se realizaron las coordinaciones con la Fuerza de Tarea Conjunta y sus distintos componentes, como el Servicio Nacional Aeronaval y el Sistema Nacional de Protección Civil, para poner en marcha un plan de contingencia para el abastecimiento a las diferentes regionales.

Este plan involucra el transporte para el abastecimiento vía aérea y marítima, con el fin que la situación que actualmente atraviesa el país no afecte la salud de la población panameña.

Entre estas coordinaciones, el 17 de julio se despachó una bacha con diferentes productos, en la cual se incluyó el envío de nueve pallets que contienen medicamentos e insumos para la regional de Bocas del Toro.

Para este lunes 18 de julio, se está coordinando una bacha con destino a la provincia de Chiriquí, con medicamentos e insumos para la región de salud de la provincia y también para la comarca Ngäbe Buglé.

La coordinación aérea también se está realizando para productos que necesitan cadena de frio, y se realiza según disponibilidad de vuelos a las distintas regiones.

Para las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, se mantiene en espera disponibilidad de espacio para transporte aéreo para enviar medicamentos e insumos que están destinados a esta región del país.

En cuanto a las regionales urbanas o periurbanas, se gestiona un plan de abastecimiento vía terrestre utilizando rutas alternas, para abastecer las regionales de San Miguelito, Colón, Panamá Norte, Panamá Este, Panamá Oeste, Guna Yala, Darién.

El Ministerio de salud, reitera que, este plan de coordinación se mantendrá durante el tiempo que duren las acciones de calle que impidan el uso de las vías regulares para abastecer las regionales.

Por otro lado, el MINSA, reitera el llamado a la población para que permitan el paso a todos los vehículos de emergencias y ambulancias en todo el territorio nacional, para brindar la atención médica a los pacientes que lo necesitan.

 

Fuente: MINSA