El día de hoy se presentó ante el Consejo de Gabinete una propuesta de decreto para que, de manera temporal, se permita otorgar la idoneidad del Consejo Técnico de Salud a médicos y profesionales afines que culminen su formación académica en este año 2020. De esta manera se podrá ampliar la disponibilidad de profesionales de la salud, requeridos para pacientes en condiciones críticas.

A la fecha, el Ministerio de Salud (MINSA) ha nombrado 91 médicos, 112 enfermeras, 24 técnicos y 75 promotores de la salud, para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario en todo el país.

Del mismo modo, el MINSA habilitó en el Instituto Nacional de Medicina Física y de Rehabilitación, ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Panamá, en la vía Centenario, un centro de atención con 10 consultorios, para la realización del triaje (filtro) a quienes presenten sintomatología como tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

En su segunda fase, esta instalación contará con una sala de hospitalización con 50 camas y una unidad de cuidados semintensivos, equipada con 10 camas adicionales y ventiladores.

Datos epidemiológicos 

Hasta el corte de hoy, martes 31 de marzo, se han realizado 6,944 pruebas, de las cuales 1,181 resultaron positivas (17%) y 5,763 negativas (83%).

Hasta la fecha se registran 1,181 casos acumulados, de los cuales 106 son nuevos.

En aislamiento domiciliario se encuentran 969 pacientes, 123 están hospitalizados en sala y 50 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se reportan 30 fallecidos y 9 personas recuperadas.

Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa  y yomeinformopma.org), también está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539.