Los excesos de las lluvias provocadas por recientes tormentas regionales no causaron daños de consideración en los sistemas de distribución de los acueductos rurales que funcionan en la provincia de Chiriquí.

La directora regional del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), Ana Sofía Samudio, confirmó que, la caída de árboles y el desbordamiento de ríos y quebradas, provocaron daños leves y que, en la mayoría de los casos, fueron rápidamente reparados por los integrantes de las respectivas Juntas Administradoras.

La funcionaria, indicó que, las intensas lluvias, aumentan la turbiedad del agua, por lo que, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, los administradores de los acueductos rurales, incrementan la dosis de cloro requerida para conservar la inocuidad de la misma.

Samudio, dio a conocer que, con el apoyo de los departamentos de Saneamiento Ambiental y de Promoción para la Salud, al presente, se actualizan una las juntas administrativas de más del 60 % de los 457 acueductos rurales que funcionan en Chiriquí.

En Chiriquí, funcionan 457 acueductos rurales administrados por organizaciones comunales y regidas por el MINSA, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo N° 1839 del cinco de diciembre del año 2021, señaló Samudio.

Los 447 acueductos rurales, cuentan con personería jurídica y con el apoyo del MINSA, pero aproximadamente la tercera parte de estos, deben actualizar sus respectivas juntas administradoras, las cuales tienen una vigencia de cuatro años,

Con el apoyo del MINSA y de otras entidades estatales, las JAAR, deben darle mantenimiento a estos sistemas y garantizar que los mismos beneficien a la mayor parte de la población posible.

Actualmente el 60 % de los acueductos rurales de Chiriquí funcionan al 100 % todo el año; en el 40 % restante el servicio debe ser sectorizado, principalmente durante la estación seca.

 

Fuente: MINSA