El viceministro encargado del Ministerio de Salud de Panamá, José Baruco, sustentó dos solicitudes de crédito adicional por un monto total de 21,509,425 balboas ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, las cuales fueron aprobadas por esa instancia legislativa.

Baruco, precisó que, la primera solicitud de crédito adicional por 18 millones 809 mil 425 balboas, será utilizada para pagos de insumos de aseo de oficina, adquisición de insumos médicos, para equipos de alquiler de vehículos, oxígeno, filtros portátiles de agua para las diferentes regiones de salud.

Además, para insumos médicos de bioseguridad y medicamentos para el Hospital ´Chicho´ Fábrega, servicios de los hoteles COVID-19, suministro para las instalaciones de aires acondicionado y extracción para las unidades de cuidados intensivos, servicio de limpieza profunda, desinfección de vehículos, servicio de cremación, insumos de informáticas, suministros de oficinas, servicio de llamadas en los centros COVID-19, servicios funerarios y de cremación.

Mientras que, indicó que, el otro crédito adicional solicitado por un monto de 2 millones 700 mil balboas, se utilizará para cubrir necesidades urgentes como: reactivos, instrumentos médicos quirúrgicos, artículos de prótesis, productos médicos y farmacéuticos, los cuales se destinarán al hospital del Niño.

Igualmente, el funcionario solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la aprobación de dos traslados de partidas que también fueron avalados por los diputados. La primera, por la suma de 547,647.00 balboas y la segunda, por la suma de 627,000,00 balboas, lo que hacen un total de 1,174, 647 balboas.

La primera partida, se enfocará para el Centro de Hemodiálisis ambulatoria que tiene el Ministerio de Salud para enfermedades crónicas en la provincia de Coclé, se utilizarán también para el alquiler de servicio de dos ambulancias por dos meses, una ambulancia para el hospital Sergio Núñez de Ocú.

Además, se utilizará en la región de salud de Herrera, servicio de instalación y reparación de equipo fluoroscopia, insumos quirúrgicos para el Hospital Cecilio Castillero en Chitré.

Mientras que, la segunda partida, permitirá cancelar cuentas pendientes a contratista por la construcción de obras integrales de agua y saneamiento en la provincia de Darién, y en la Región de Panamá Este, puntualizó el viceministro encargado Baruco.

 

Fuente: MINSA