* El propósito es coordinar mecanismos que refuercen la protección del medio ambiente de forma interinstitucional y con el apoyo de la sociedad civil.

* Enfermedades gastrointestinales son el resultado del maltrato de las cuencas hídricas.

 

El cuidado del medio ambiente, es un tema que se relaciona estrechamente con la salud debido al impacto que pueden incidir los elementos físicos, químicos y biológicos externos en una persona.

En ese sentido, la viceministra de Salud, Ivette Berrio y el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, se reunieron el martes, 5 de junio, con la intención de revisar y abordar las políticas que giran sobre este tema en ambas instituciones.

“Nos reunimos con el propósito de hacer un trabajo más coordinado entre los equipos para poder tener mejores y mayores resultado en beneficio de la población”, mencionó la viceministra Berrio.

Explicó, entre los otros objetivos, se encuentran unificar criterios basados en las políticas desarrolladas por MiAMBIENTE, que a su vez, van dirigido al cuidado y protección de la salud de los panameños.

La viceministra Berrio, se refirió al cuidado de las cuencas hídricas y que a causa de su “maltrato” se presentan enfermedades gastrointestinales, así como el poco acceso al agua potable.

Agregó que, las personas deben concientizar y evitar tirar desperdicios o desechos en el entorno, lo cual pudiera desencadenar enfermedades.

Recalcó que, las políticas sobre el medio ambiente deben contar con el apoyo de otras instituciones, sociedad civil entre otros actores y orientar a la ciudadanía.

“El cuidado del ambiente, redunda en la salud, pero necesitamos hacer partícipes a todos”, expresó la Dra. Berrio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que, una de cada cuatro enfermedades en el mundo, puede estar relacionada con factores ambientales, siendo diferentes en cada región del mundo, y que alrededor del 20% de las muertes en el continente europeo, se deben a problemas derivados de la degradación del medio ambiente.

Fuente: MINSA