*  El MINSA, permanece a la vanguardia en los servicios de salud a la población migrante y refugiada basados en los derechos humanos y la Constitución.

* Organismos internacionales tales como la OIM, ACNUR, Unicef, OPS y otras instituciones apoyan al MINSA, en las diversas intervenciones que ejecutan en los puntos de entrada de migrantes al país.

 

El Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Internacional de Migrantes, (OIM) entre otras instituciones, abordaron en fecha reciente, los diversos temas sobre las atenciones médicas que reciben los migrantes y refugiados que ingresan a Panamá, enfocado principalmente en la salud mental.

En ese contexto, la viceministra de Salud, Ivette Berrio, indicó que, a través de un taller realizado con todos los actores involucrados, se imparte la inducción de la “Norma Técnica para la Atención en Salud Mental a la Población Migrante y Refugiada en Panamá” con el propósito de continuar fortaleciendo el acceso a los servicios en materia sanitaria.

Berrio, remarcó que, desde el inicio de la pandemia, Panamá, ha enfrentado el flujo de migrantes sobre todo en Darién, como paso hacia los países del norte y donde el MINSA, liderado por el titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, ha buscado estar a la vanguardia en los servicios y atenciones dejando claro que la salud, es un derecho de todos.

“Para nosotros, ha sido un gran reto atender a esta población, porque hemos tenido la experiencia de recibir en nuestro territorio de mil a tres mil personas por día, ha sido un trabajo fuerte para el Gobierno Nacional”, sostuvo la viceministra Berrio.

Precisó que, el MINSA, ha reorganizado todos los equipos a nivel nacional para atender de forma adecuada a todas las personas que llegan a través de la frontera con Panamá, reforzando además de las evaluaciones médicas, los servicios de medicina general, exámenes, aplicación de vacunas, las pruebas COVID-19.

La norma técnica de atención en salud mental a migrantes y refugiados, se concentra en cuatro (4) áreas de acción estratégicas; promoción de la salud mental, prevención de las afectaciones a la salud mental, atención individual en salud mental, atención comunitaria/grupal en salud mental.

Durante el taller, estuvo presente, Santiago Paz Novoa, jefe del Centro Global Administrativo y de Misión de OIM; David Sanjur, psicólogo clínico de la Sección Nacional de Salud Mental del MINSA y Thays Noriega, directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica.

Organismos internacionales tales como: la OIM, ACNUR, Unicef, OPS y otras instituciones como: el SENAFRONT, Servicio Nacional de Migración, etc., apoyan al MINSA, en las diversas intervenciones que ejecutan en los puntos de entrada de migrantes al país.

 

Fuente: MINSA