La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, participó como invitada en el XIV Foro Nacional de Competitividad “Hacia una competitividad sostenible e inclusiva” que fue organizado por el Centro Nacional de Competitividad, con el fin de promover un espacio de diálogo entre los sectores públicos y privados para identificar y establecer las acciones que requiere el país para lograr mayores niveles de competitividad.

Durante su exposición, la ministra Zapata, hizo un resumen de la situación del mercado laboral actual y de las acciones que lleva a cabo este ministerio, la implementación de las políticas públicas de empleabilidad e inserción laboral para los jóvenes y principalmente los logros que se han alcanzado con proyectos enfocados a beneficiar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en Panamá.

Indicó que, para mejorar la competitividad laboral, el MITRADEL, ha implementado un Plan de Acelerador de Empleo de Género y Juventud, con formación intensiva en las áreas de inglés, marítima y habilidades socioemocionales, comunicaciones y emprendimiento. También hizo una retrospectiva de los índices de empleo y desocupación en el país y la proyección de contratos de trabajos para el año 2024.

Este foro, sirvió para analizar las acciones que las entidades públicas podrían considerar para fortalecer los temas de productividad y competitividad, siendo el primero, la combinación de políticas de mayor acceso al crédito con medidas que amplíen la adopción de la transformación digital, el acceso a herramientas de gestión y mercados, la difusión de innovaciones tecnológicas, la internacionalización y el incentivo a los arreglos productivos en torno a empresas ancla que difundan conocimiento y tecnologías para empresas más pequeñas.

Acompañaron a la ministra, el secretario general, Winston Sánchez y el director del Observatorio del Mercado Laboral, Moisés Véliz.

 

Fuente: MITRADEL