Para el 2021, representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (MIVIOT) elaborarán 13 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en diferentes distritos del país, con los cuales se busca un mejor desarrollo de esos sectores.

En este sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, indicó recientemente, que se trata de los planes de los distritos de Portobelo en la provincia de Colón; Chepo y Taboga  en la provincia de Panamá; Aguadulce en la provincia de Coclé; Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste; Santiago, Soná y Atalaya en la provincia de Veraguas; Boquete y Tierras Altas en la provincia de Chiriquí; Bocas del Toro en la provincia del mismo nombre y Pedasí en la provincia de Los Santos.

Batista, explicó, que el POT de Portobelo con el cual se busca establecer y actualizar el ordenamiento territorial en ese poblado, actualmente se encuentra por entregar la propuesta gráfica, ya que debe estar listo para finales del mes de enero de 2021.

Declaró, que este documento, se elabora en conjunto con entidades como: los ministerios de Ambiente (MiAmbiente), Cultura (MiCultura), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Sobre el POT de Chepo, reveló, que ya se iniciaron las conversaciones con los concejales y el alcalde de ese distrito, donde las autoridades municipales aportarán un informe de catastro, que junto al diagnóstico y la propuesta se busca realizar un documento consensuado.

De igual modo, el viceministro, señaló, que para la elaboración del POT de Aguadulce, se iniciaron las conversaciones con las autoridades de ese distrito.

En tanto, con el de Arraiján y La Chorrera, denominado Visión Regional del Sector Pacífico Oeste, se ha programado la homologación para el 19 de enero de 2021 a las 10:00 a.m. y la licitación para el 10 de febrero de 2021 a las 11:00 a.m.

Respecto a los de Atalaya y Santiago, dijo que son estudios que se han venido efectuando desde años anteriores, los cuales fueron adjudicados a la empresa Sosa y Arquitectos.

Finalmente, el viceministro Batista, precisó, que los seis planes turísticos que se realizan en conjunto con la ATP y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (Bocas del Toro, Pedasí, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga), para los cuales se estableció una comisión evaluadora que se encargará de seleccionar a las cinco empresas que participarán de la licitación pública.

 

Fuente: MIVIOT