Las autoridades de Nueva York devolvieron al gobierno griego 5 monedas del siglo V antes de Cristo, que un coleccionista estadounidense intentó vender ilegalmente en la ciudad.

Las piezas fueron recuperadas luego de la detención en 2012 del hombre, original de Rhode Island, que quiso venderlas a un agente encubierto durante una subasta efectuada en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Cuatro de las mencionadas monedas son estateros de plata acuñadas entre el siglo V y el siglo III antes de Cristo en Tebas, Dicas y Lócrida, y un decadrama de plata del siglo III de la misma época, acuñado en Eubea.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, el embajador griego en Estados Unidos Christos Panagopoulos y el cónsul de Grecia en Nueva York Manos Koubarakis.

Una vez sean regresadas a su país de origen, Grecia, las piezas, cuyo valor histórico y económico casi no puede determinarse por ser un hallazgo de hace muchos siglos, serán expuestas al público en el Museo Numismático de Atenas.  @crisolfm