Es difícil encontrar un joven músico que no destaque lo importante que fue para su formación inicial, participar en los campamentos musicales de la Asociación Nacional de Conciertos, que se desarrollaron durante 34 años gracias al empeño de Terence “Terry” Ford.

Fundador de la iniciativa en 1986 en calidad de director del colectivo cultural, Ford falleció el pasado 15 de febrero, confirmó Rafael Moscarella, presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, que suspendió sus labores a finales de 2019 debido a la falta de fondos. Ford tenía 87 años.

En los recientes años, Ford no dirigía la entidad, pero se mantenía estrechamente vinculado cada verano con la organización y desarrollo del campamento juvenil, por el que pasaron músicos que hoy forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional o que se encuentran radicados en el extranjero.

Meses antes de la llegada de las vacaciones escolares, se efectuaban convocatorias y audiciones para seleccionar los campistas. Los jóvenes (entre 100 y 150) recibían formación de docentes nacionales e invitados del Conservatorio de Oberlin, entidad con la que mantuvieron un intercambio cultural por casi 25 años.