Unas 30 mujeres indígenas Ngäbe que residen en las comunidad de Almendro, corregimiento Rodolfo Aguilar, distrito de Barú; fueron capacitadas en el concepto y generalidades de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CDN) frente al Cambio Climático en Panamá.

La sensibilización desarrollada por la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí, se enmarcó en dar a conocer los esfuerzos que Panamá realiza para reducir Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Nacionales y la forma en que como país, podemos adaptarnos a los efectos del  cambio climático.

“A estas damas que pertenecen a la Organización de Mujeres Artesanas Ngäbe de Barú,  se les explicó las áreas estratégicas de los compromisos adquiridos en Energía, Bosques, Gestión Integrada de Cuencas, Sistemas Marinos Costeros, Biodiversidad, Agricultura, Ganadería y Acuicultura sostenible, Asentamientos Humanos Resilientes, Salud Pública, Infraestructura Sostenible y Economía Circular”, explicó Sila Boya, enlace de la Sección de Cambio Climático de MiAMBIENTE Chiriquí.

La CDN acomete la acción climática desde un enfoque integrado, que incluye la adaptación-mitigación, proponiendo compromisos a través de instrumentos climáticos de planificación y gestión que marcan la ruta hacia la resiliencia.

“Para nosotros, los pueblos originarios es de vital importancia conocer esta información que nos permita saber cómo estamos como país y la forma en qué podemos aportar para  mitigar los impactos del cambio climático en nuestras comunidades”, dijo Leonidas Baker, líder comunitaria.

Con estos compromisos amigables con el entorno el Gobierno de Panamá atiende el llamado del Acuerdo de París.

Fuente: MiAmbiente