La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) distinguió al museo Newseum con su máximo galardón, el Gran Premio Chapultepec 2018 , “por su relevante liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimiento de la importancia de la libertad de prensa y la Primera Enmienda”, según indicó en un comunicado la entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, manifestó que el premio honra al Newseum, con sede en Washington, DC, por ser “único en el mundo, un faro que ilumina, educa y crea conciencia sobre la importancia que tienen el libre albedrío, las libertades individuales y sociales y la tolerancia para el desarrollo del ser humano y la convivencia social “.

El Newseum, que se inauguró en 2008, es considerado uno de los museos más interactivos del mundo y es visitado por más de 800.000 personas cada año. Promueve, explica y defiende la libertad de expresión y las cinco libertades de la Primera Enmienda: religión, expresión, prensa, reunión y petición. 

Entre las exposiciones más memorables del museo se halla el Monumento a los Periodistas, dedicado a llamar la atención del mundo sobre los periodistas que hacen el máximo sacrificio en la búsqueda de noticias e información; la Galería de Noticias Mundiales de Time Warner, con su Mapa Mundial de Libertad de Prensa; la Galería del 11 de septiembre, patrocinada por la empresa Comcast, que muestra una de las antenas de transmisión que se encontraba sobre una de las torres del World Trade Center; la Galería del Muro de Berlín, cuyas ocho secciones de hormigón conforman una de las exhibiciones públicas más grandes de la pared original fuera de Alemania; y la Galería de fotografías del Premio Pulitzer, que presenta las fotografías de los ganadores del premio desde 1942.

“Nos sentimos honrados de estar incluidos entre las instituciones receptoras del Gran Premio de Chapultepec”, expresó Scott Williams, director de Operaciones del Newseum. Añadió que siempre “esperamos que los visitantes al museo se lleven una mejor comprensión del papel que desempeña la libertad de prensa en la configuración de nuestro mundo y cómo las libertades de la Primera Enmienda -religión, expresión, prensa, reunión y petición- se aplican a sus propias vidas”.

El Gran Premio Chapultepec se otorga anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa en el marco de la Declaración de Chapultepec de 1994, un documento de 10 principios que deberían regir en una sociedad democrática y que ha sido suscrito por 60 jefes de Estado y/o gobierno, además de jueces, legisladores, líderes políticos y miles de estudiantes universitarios.