El Museo Nobel de Estocolmo obtuvo un manuscrito escrito por el físico de origen alemán Albert Einstein que fue publicado en diciembre de 1922, informó la directora del centro sueco, Erika Lanner. El documento fue la primera obra de Einstein tras recibir el Premio Nobel de Física y contiene prácticamente una variante de su teoría general de la relatividad, comentó Lanner. El manuscrito se exhibirá al público después del verano.

Los visitantes del museo están especialmente interesados en Albert Einstein y en su período creativo, explicó la directora del museo. “Este manuscrito nos ayudará a contar su investigación y su Premio Nobel, que, en realidad, no recibió por la teoría de la relatividad”, dijo Lanner. Einstein no recibió el Premio Nobel de 1921 hasta un año después. El comité responsable le honró “por sus servicios a la física teórica, en particular, por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”.

El manuscrito estuvo primero en posesión del alemán Max von Laue, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1914, y luego cambió de manos varias veces, según informó el museo. En otoño de 2018 fue adquirido por la pareja sueca Asa y Per Taube, quienes lo pusieron a disposición del museo Nobel.

EFE