Diez estudiantes de una delegación panameña integrada por 15 niños de diferentes provincias, ganaron las primeras posiciones en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental, celebrado en México. Más de 500 infantes de 15 países compitieron en este Campeonato Internacional ALOHA Mental Aritmetic. 

Los 10 niños panameños que lograron estos resultados con el primer lugar en su categoría fueron: Juan Francisco Achurra, Liam Chavarría, Nicolás Rodríguez, Suri Rivera y Valentina Pérez quienes ondearon con orgullo la bandera de Panamá en el pódium con lo que demostraron que se pueden obtener excelentes resultados con disciplina, esfuerzo y dedicación. 

En tanto, Adrián Cedeño, Daniel Chong y Kevin Powell, triunfaron con el tercer lugar, en sus respectivas categorías. Panamá, también se alzó con dos premios Champion, galardón que reconoce a los pequeños que logran desarrollar correctamente, entre 65 a 69 problemas matemáticos de los 70 que contiene la ficha del campeonato, en menos de cinco minutos, que es el tiempo reglamentario de la competencia. 

Los pequeños panameños con mentes brillantes que midieron sus destrezas con los mejores de las diferentes potencias mundiales y triunfaron son Bilal Waked y Jacob Lam. 

“La competencia fue muy dura, aunque nos divertimos y me fue bastante bien. No tuve miedo, pero sí algo de nervios porque es una competencia internacional, me preparé con una o dos fichas diarias para estar preparado mentalmente y tener más rapidez”, Nicolás Rodríguez, uno de los competidores. Este pequeño de 11 años, recomendó a otros niños “que se esfuercen porque todo se puede cumplir”.

En tanto, Suri Rivera, de 7 años, admitió que fue un poco complicado al principio, pues las fichas que le tocó hacer las completaba en 18 minutos. “Estuve un poco nerviosa, pues la ficha hay que hacerla en 5 minutos, pero el esfuerzo que hicimos en la escuela para prepararnos fue suficiente y ganamos”, comentó feliz.

El máster coach de ALOHA Mental Arithmetic, Adrián Cedeño, explicó que, este programa, se trata de aritmética mental, a través del uso del ábaco. “El programa trabaja con los niños de manera lúdica, aprenden a utilizar el ábaco físicamente y, con el tiempo, pueden hacer una visualización mental y hacer operaciones mentales con un ábaco imaginario”, detalló Cedeño. 

Durante el campeonato, que duró 5 minutos, todos los competidores solo usaron el ábaco y su agilidad mental para resolver las 70 operaciones de cálculo aritmético que contenía cada ficha. “La verdad, se esforzaron bastante, practicaron durante mucho tiempo, pues fueron seleccionados mediante un campeonato nacional y dieron el 100% por la bandera panameña”, relató con orgullo el instructor. 

El programa perfecciona la memoria, la creatividad, la atención y la concentración. También, ayuda en aspectos no verbales de la comunicación y la intuición. Al entrenar estas habilidades, los niños mejoran en todas las asignaturas, especialmente en matemática.

Con la práctica, los estudiantes, son capaces de prescindir totalmente del ábaco para realizar las operaciones aritméticas: suma, resta, división, multiplicación, raíces cuadradas, potencias, operaciones con decimales, cálculo de porcentajes y operaciones combinadas.

Este programa, contribuye al desarrollo mental de los pequeños de manera divertida, mientras potencian el uso del hemisferio derecho del cerebro. Además, contribuye a aumentar el grado de retención de la memoria y el recuerdo; reforzar la creatividad y la imaginación.

Además, aumenta la capacidad de concentración y atención, para realizar operaciones aritméticas con velocidad y precisión o potenciar las habilidades analíticas; desarrollar la memoria fotográfica; mejorar la capacidad de escucha y la habilidad de observar o mejorar el grado de expresión oral y escrita; aumenta la autoconfianza.

El programa ALOHA Mental Arithmetic, tiene presencia en 45 países de los cinco continentes, el próximo 2023, cumple 30 años de fundado en Malasia, en 1993, y suma alrededor de 4.8 millones de estudiantes en todo el mundo. Cada año desarrolla campeonatos mundiales. 

 

Fuente: MEDUCA