La tecnología y la innovación desempeñan, cada vez más, un papel fundamental en la agricultura, un sector crucial para la seguridad alimentaria y que al mismo tiempo enfrenta grandes retos por los efectos del cambio climático.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca implementar en Centroamérica un novedoso sistema tecnológico que permitirá detectar, desde el espacio, zonas agrícolas en la región que tienen una alta probabilidad de sufrir sequía.

Se trata de la herramienta ASIS-País, que ya se utiliza en Europa, y el proyecto es impulsado entre la FAO, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

‘Estamos sumamente complacidos con este lanzamiento, es una herramienta que hace un trabajo en conjunto, generar información meteorológica, con la salud de la vegetación y los cultivos y dará información sobre el estado de las plantas, de los cultivos y es una herramienta que va apoyar a la toma de decisiones en temas de seguridad alimentaria’, indicó la secretaria ejecutiva del Comité de Recursos Hidráulicos del SICA, Bertha Olmedo.

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático a Largo Plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se hallan entre los 15 países con mayores afectaciones a nivel global.