Una visión sobre la forma en que la mujer ha participado en el desarrollo de la humanidad, y que a veces no es reconocida, es la trama que hallará en las páginas de El lunar eterno .

“Esta novela es una manera de presentar a la mujer en toda la esplendorosa actividad a través del tiempo”, expresa su autor, el panameño Javier Riba Peñalba.

Para hacer realidad esta obra no se limitó a decir “sencillamente la mujer hizo esto y esto otro”. Decide entonces inventarse una novela alrededor de esa temática, cuenta el escritor en la presentación de la obra.

No deja de mencionar distintas épocas sobre el rol femenino, y desde los hechos históricos plantea al futuro una interrogante: “¿cómo será la mujer?”.

En esa búsqueda se le ocurrió tocar un tema del psicoanalista alemán Erich Fromm: “ser o tener” y lo hilvanó desde la ficción.

Pero no todo culmina en este punto, pues luego se le ocurrió la idea de incluir al propio Erich Fromm en la novela, “y entonces lo metí en este lío”, cuenta mientras sonríe al público que le saluda con ademanes.

Aunque la verdadera heroína de su argumento es Sonia Gómez, una mujer que confronta diversas pasiones, pero que sobre todo es honesta en sus actitudes más esenciales.

“Es la visión de la mujer en distintas épocas y latitudes, como el eje vertebral de la humanidad”, como se explica en la contraportada de El lunar eterno .

Esta novela reconoce el valor incalculable de la mujer. “La mujer es la que ha definido lo que somos… Venimos de la mujer”, dice quien considera que la lectura es el principal recurso de una mente creativa.