La Novena Sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven, desde el 2003 es considerada como Patrimonio de la Humanidad y es la obra más trascendente de la música, convirtiéndose en símbolo de la libertad.

Por ello, el director de orquesta Íñigo Pirfano junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y el Coro de la Universidad de Panamá llevarán esta pieza a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional, con el propósito de compartir un poco de la cultura.

La orquesta será dirigida por Pirfano, quien forma parte del proyecto musical solidario de origen español ‘Un beso para el mundo’, que se encarga de acercar a las personas por medio de la música.

Lo especial de este proyecto es que sacan la Novena Sinfonía de Beethoven, también llamada Coral, de los teatros para acercársela a las personas que se hallan en los hospitales, cárceles, psiquiátricos o zonas de riesgo social , que quizás no tienen la posibilidad de disfrutar esta música.

‘Es un proyecto especial y necesario dada a la coyuntura mundial donde parece reinar la incertidumbre, malestar, decepción y cansancio. Nosotros tratamos de brindar, a través de estos conciertos, un aire puro a la sociedad de los países que visitamos’, detalló el maestro de orquesta español.

Pirfano, quien se encuentra en una gira por Latinoamérica brindará varios conciertos en Panamá, todos gratuitos.

El primero se efectuará el miércoles 11 de mayo en el Instituto Oncológico Nacional. Al día siguiente, se presentará en el Domo de la Universidad de Panamá y finalizará el viernes 13 de mayo en el Ateneo de la Ciudad del Saber.