Un equipo de científicos descubrió una nueva especie de mamífero, bautizado como la rata nariz de cerdo, en una remota región de la isla de Célebes, en el centro de Indonesia, informan fuentes científicas australianas.

El roedor (Hyorhinomys stuempkei, nombre científico) de 250 gramos de peso y 45 centímetros de largo, tiene un hocico alargado, plano y rosáceo parecido al de los cerdos, y sus orejas, también alargadas, ocupan el 21% de su cabeza.

La nariz de cerdo de la nueva especie, cuyo descubrimiento será publicado en la edición de octubre de la revista científica “Journal of Mamalogy”, le serviría al animal para olfatear con el propósito de alimentarse de lombrices de tierras, larvas de escarabajos y otro tipo de invertebrados.

Este raro roedor igualmente posee una boca estrecha y largos dientes afilados, patas traseras alargadas que probablemente le sirven para saltar y pelo púbico largo que le ayudaría a aparearse.

La nueva especie está relacionada con el grupo de roedores carnívoros llamados “ratas musarañas”, unos animales endémicos de Célebes.

Los científicos australianos calificaron de “emocionante” el descubrimiento, en el que también participaron científicos indonesios y estadounidenses, en un comunicado emitido por el Museo de Victoria, con sede la ciudad australiana de Melbourne.